Es un programa de monitoreo diseñado para la industria eléctrica del mundo y todos los usuarios de Fyrquel ®EHC, Fryquel ®EHC-N y Fyrquel®EHC + (Plus), son candidatos a este programa, ya que el énfasis de una operación estable y optima de los equipos donde estos fluidos se utilizan es directamente proporcional al mantenimiento que se les brinda, por lo que el programa esta diseñado para evaluar las propiedades más importantes del fluido y así poder tomar las decisiones necesarias.
El programa es instrumentado por el fabricante ICL Ip America, INC y en México es ROCAST® a través quien el programa es llevado a los usuarios del Fyrquel®
El programa básicamente evalua de cada muestra:
En particular la industria eléctrica mundial utiliza ambas aplicaciones (hidráulica y lubricación), pero la mexicana, sólo hace uso de la aplicación hidráulica y particularmente una mas especiali- zada como es la electrohidráulica y que se manifiesta en el sistema de control electrohi- dráulico de la turbina de vapor o mejor conocido como el EHC (por sus siglas en ingles Electro Hydraulic Control), es un sistema que tiene diversas facetas y un cuidado particular.
Este sistema de alta presión utiliza el Fyrquel por sus propiedades ignifugas y su alta com- presibilidad que le permite con poco volumen generar la condiciones ideales de esfuerzo requerido para el control del vapor.
Por lo que las condiciones físico químicas de el aceite Fyrquel deben ser atendidas para poder mantener una operación ideal.
Para lo cual existen protocolos recomendados por los fabricantes de las turbinas para mantener el fluido, como son:
Sin embargo como en toda industria, los protocolos se distienden o se rompen por diferentes motivos tanto ajenos al personal y la operación del equipo como también directamente atribui- bles a la mala operación y descuido del personal.
Y hay diferentes maneras de abordar cada prob- lemática, en dependencia de la magnitud de el deterioro del aceite y el tiempo que ha estado en condiciones no óptimas.
Para ello hay dos procedimientos para el mejo- ramiento de el sistema:
El “recirculado” o flushing tiene como premisa básica usar una carga nueva de el fluido de operación y el uso de filtros de mayor micraje que los de operación por un período entre 24 horas y hasta 72 horas.
(Recomendado para después de reparaciones o de la contaminación con un fluido no compatible con el Fyrquel.)
El Lavado Químico es recomendado cuando hay la presencia de pirofosfatos (el Fyrquel en degradación produce estas partículas altamente ácidas) que se adhieren a lo largo de las tuberías y degradan de manera continua el fluido provocando un estado constante de problemas ya que no pueden ser removidas por turbulencia y sólo a través de la aplicación de un fluido especial a base de los componetes del Fyrquel que es capaz de romper las moléculas de los pirofosfatos y por ende son eliminadas del sistema de manera definitiva.
Este procedimiento dura alrededor de 5 dias
Es el programa de monitoreo de fluidos de intrecambio de calor que permite a sus usuarios mantener una idea clara de las condiciones operacionales de sus fluidos instalados y poder evitar la perdida de eficiencia en sus procesos.Este programa busca de manera directa e indirecta la salud de los fluidos
Los propiedades físico químicas reportadas son: